¿PHP o Java?

domingo, 23 de agosto de 2009

A veces algunos amigos me preguntan qué lenguaje de programación deberían aprender, y yo les digo -el que quieras-. Pero sinceramente es un poco más complicado, porque les debería preguntar primero -Bueno, ¿qué es lo que quieres hacer?-

Pero tal vez la pregunta debería redefinirse y ahora explico porqué…

Porque recuerdo que en una clase nos dejaron la tarea de comparar las tecnologías PHP, Java y .NET. Sin embargo yo creo que ambas tecnologías, PHP y Java, no pueden compararse, y no quiero decir que PHP no le llegue a los talones a Java, no me malinterpreten.

Debemos tener presente qué es PHP. PHP es una tecnología de programación para Web; para eso fue creado. Sin embargo Java es una plataforma tecnológica con el que se pueden hacer aplicaciones Web, de escritorio, móviles, y un largo etcétera. Tal vez, la comparación que debería hacerse es “¿Qué necesito para lo que quiero hacer, PHP o JSP/Servlets?”. Ya que los JSP y Servlets son un conjunto de APIs de Java que permiten programar aplicaciones para Web. Además de estos, Java cuenta con decenas de otras definiciones con los que se pueden hacer infinidad de cosas.

Por eso, si me preguntan -¿Qué lenguaje de programación deberían aprender?-, yo podría preguntarles -¿Qué es lo que necesitas hacer?- Porque con JSP y Servlets puedes hacer lo que harías con PHP y mucho más.

Ahora, no quiero caer en que se puede programar en Java igual que se haría con PHP, porque también hay que reconocer que existe una curva de aprendizaje mayor en el lenguaje Java que en PHP. Y sin mencionar que cuando uno quiere hacer cosas más complejas y robustas tendrá que aprender a usar algún framework para lograr su trabajo.

Por fuera de todo eso, lo que siempre recomiendo es, aprende Java, ya que los programadores Java tienen una gran demanda en México y muchos países y son muy bien pagados. Hay mucha documentación gratuita y profesionales dispuestos a ayudar.

Por eso, únete a nosotros y síguenos constantemente para ir aprendiendo Java. Próximamente comenzaremos con los videos…


Publicado originalmente en http://www.swcoders.com.

3 comentarios:

Unknown dijo...

PHP no solo es para web, también se pueden hacer aplicaciones desktop ;)

Jesfre dijo...

Es cierto que con PHP se pueden hacer aplicaciones desktop, pero no sin usar GTK. Pero, como lo dije, PHP fue creado pensando en la Web.

PHP is a widely-used general-purpose scripting language that is especially suited for Web development and can be embedded into HTML.


Php en Wikipedia

Jesfre dijo...

Aun así, gracias @stock por aclararlo.
Aunque al momento de decidir por una tecnología ya depende de varias cosas, como gustos, necesidades, arquitectura, imposición del trabajo, del cliente, etc...