Comenzando con Java (2) - El IDE

martes, 16 de marzo de 2010

En la sección anterior de esta serie de Comenzando con Java vimos cómo comenzar apoyándonos en tutoriales y les dejé algunos videotutoriales muy buenos que me he encontrado en la red. Ahora toca seleccionar nuestro editor de desarrollo.

La selección de nuestro primer IDE (Integrated Development Environment, Entorno Integrado de Desarrollo) es muy importante pues nos ayudará a resolver problemas comunes, acelerar nuestro aprendizaje y adaptarnos poco a poco a una forma particular de trabajo.

Debemos seleccionar el IDE de acuerdo a nuestras necesidades, por ejemplo, si lo necesitamos solo para el uso académico, aprendizaje de ciertas herramientas y/o tecnologías del mundo Java, si lo necesitamos para uso profesional, ya que en ciertas empresas dicen al desarrollador cuál IDE usar, etc.

Como este tutorial lo he escrito para quienes aun están aprendiendo a programar en Java, les recomiendo usar un IDE
Lo que yo recomiendo es verificar que el IDE:

  • sea intuitivo
  • tenga resaltador de código
  • tenga depurador
  • tenga autocompletado (no indispensable si estás aprendiendo)

Aunque llegarás a usar otras herramientas muy prácticas y otras muy complejas conforme avances en tu aprendizaje.

Por ejemplo, yo aprendí usando un editor muy simple: TextPad, y también vi a compañeros aprendiendo con JPadPro.

Uno muy utilizado en la academia para la enseñanza de la programación en Java es BlueJ, la cual también recomiendo mucho.

También puedes aprender con uno más profesional como Netbeans (comentarios a parte) que es un IDE muy completo y ampliamente usado en entornos profesionales. Es gratuito y puedes descargarlo en su versión más ligera para comenzar a programar. También puede usar la versión Classic de Eclipse. Consulta sus páginas respectivas o la Wikipedia para leer más al respecto y decidir por un IDE.

Pero existen muchos más en el mundo Java, para todos los gustos, solo he comentado los más comunes.


Enlaces:
Netbeans (Wikipedia| descarga)
Eclipse (Wikipedia| descarga)
BlueJ (Wikipedia| descarga)
TextPad (Wikipedia)
JPadPro

0 comentarios: